DOS MÚSICOS HACEN DE DOMINIO PÚBLICO TODAS LAS MELODÍAS POSIBLES

Comparte este contenido:
Damien Riehl y Noah Rubin generaron en formato MIDI todas las melodías posibles y las registraron con la licencia Creative Commons Zero, haciéndolas de dominio público. Con esta estrategia pretenden proteger a los artistas en el proceso de creación musical frente al abuso de las leyes de copyright.
 

A partir de algoritmos Riehl y Rubin, quienes son programadores y músicos, hicieron todas las combinaciones melódicas posibles de ocho tiempos y doce notas en formato MIDI con la ayuda de la Inteligencia Artificial, y crearon 300 mil melodías por segundo que han lanzado al dominio público a través de Github.

Con esta iniciativa, Riehl y Rubin pretenden proteger a los artistas frente al abuso de las leyes de copyright.

Los programadores decidieron utilizar el formato MIDI, explicando que “bajo la ley de copyright, los números son hechos, y bajo la ley de copyright, los hechos tienen pocos derechos de autor, casi ningún derecho de autor o ningún derecho de autor en absoluto. Así que si estos números han existido desde el principio de los tiempos y tan solo los estamos sacando, tal vez las melodías son sólo matemáticas, lo cual es solo hechos, que no pueden ser protegidos por derechos de autor”.

Los jóvenes defienden, así, haber encontrado una laguna jurídica en la ley de copyright. Eso sí, la duda sigue latente frente a la interpretación de un juez que considere que una melodía MIDI no está exenta de ser considerada como plagio si un artista ya la ha hecho famosa antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *