DE LAS SEÑALES DE HUMO AL WIFI

Comparte este contenido:
  • SEGUNDA PARTE DE LOS TELÉFONOS PÚBLICOS EN HONDURAS

Es indudable que el avance tecnológico (corrupción aparte) ha de ser considerado como una, sino la mayor, causa de la paulatina desaparición de la telefonía pública tan útil en un no muy lejano pasado. Sin embargo, las comunicaciones a través de los teléfonos inteligentes, y muy especialmente a través del WhatsApps, requieren tener conexión en internet. Es por ello que muy probablemente, y con el objetivo de estar a la vanguardia en el servicio a la colectividad, en el año 2018 la estatal telefónica informó que en un proyecto de recuperación de los teléfonos públicos, los mismos serían convertidos en puntos de conexión WiFi gratuitos.

Excelente idea. ¡¡¡Eso sería rescatar el espíritu de servicio a la comunidad!!!

La prensa escrita para esa fecha indicaba que se instalarían 25 sitios de acceso y mil 400 puntos de conexión gratis a WiFi en la Capital. Peroooo, luego de 2 años la realidad es otra.

Según el Oficio OIP-003-2020 que nos envió la Oficial de Transparencia de Hondutel, la compañía telefónica tiene “funcionando dieciséis (16) teléfonos públicos con servicio wifi. Que se brinda gratuitamente a la población, los que se encuentran instalados en Tegucigalpa en las siguientes direcciones:

Ubicación de teléfonos públicos con supuesta conexión a internet

 

Fuimos a corroborar, y efectivamente, al menos en dos las direcciones señaladas había acceso a internet gratuito de HONDUTEL. Cuando intentamos conectarnos, nos salió la tan desagradable frase “Internet no está disponible” … Lástima, los puntos a favor se desvanecieron…

Y toda esa red de “telefonía pública” ahora con WiFi dizque incorporado, cuánto le cuesta al estado…

Pírricas ganancias… Sí, aunque no lo crea, hay ganancias.

Al conocer la cantidad de teléfonos públicos instalados, los que funcionan y los que supuestamente proveen internet gratuito, salta inmediatamente la pregunta sobre cuánto será la pérdida que asume HONDUTEL al brindar este servicio.

Resulta que el sistema contable no posee renglón para este rublo; ni documentos para responder sobre el rendimiento financiero de la red de teléfonos públicos.

Nuestra consulta al responsable de Transparencia de Hondutel motivó al encargado de Asuntos Financieros de la Estatal a realizar un ejercicio que involucró al Departamento de Servicios Técnicos Residenciales y de Departamento de Análisis y Desarrollo de Sistemas para poder efectuar un estimado de los ingresos contra los costos de mantenimiento de la red de telefonía pública. De las sumas y restas se obtuvo un número…: Sorpresa, el número no es rojo.

De acuerdo con el memorando recibido, en 2019 la red de telefonía pública tuvo un margen bruto de lempiras 2 millones 2 mil 901 con 92 centavos (L. 2,002,901.92), a lo que se le debe restar los gastos de operación, estimados en lempiras 877 mil 336 (L. 877,336.2) quedando un resultado positivo de la operación de lempiras 1 millón 48 mil 781 con 72 centavos (L. 1,048,781,72). Si, los 75 teléfonos “públicos en funcionamiento” dejan una ganancia equivalente a 13,983.76 anual cada uno.

 

Basándonos en datos reales, emanados de la propia entidad estatal, le brindamos un panorama sobre la red de telefonía pública nacional. Esperamos sus opiniones, comentarios y sugerencias….

 

VEA TAMBIÉN: https://entrepuntoypunto.com/2020/02/10/alo-alo-rapidito-que-te-llamo-de-un-telefono-publico/

Un comentario en «DE LAS SEÑALES DE HUMO AL WIFI»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *