Alo, Aló, rapidito que te llamo de un teléfono público

Comparte este contenido:
  • PRIMERA PARTE DE LOS TELÉFONOS PÚBLICOS EN HONDURAS

Muchos de los lectores, sobre todo aquellos menores de 30 años, con seguridad ni siquiera se han percatado que escondidos en una especie de micro cápsulas espaciales de color naranja, azul o amarillo, en algunos puntos del país existe algo que solía ser una manera de comunicación muy utilizada: los teléfonos públicos.

Y es que Honduras, un hermoso país que cuenta con 18 Departamentos y 298 Municipios, posee tan sólo 105 teléfonos públicos y de estos únicamente funcionan 75, ello de acuerdo con el Oficio OIP-003-2020 que nos envió la Oficial de Transparencia de Hondutel.

 

Copia de correspondencia recibida por parte de Oficial de transparencia de Hondutel

 

En cuentas rápidas, si somos 9 millones 245 mil 727 hondureños (de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística –INE-), sería 1 teléfono público cada 88 mil 55 habitantes. Sólo nos queda imaginar el tamaño de la fila en caso de tener necesidad de usar la telefonía pública.

Hola, ¿Dónde encuentro un teléfono público?

Los criterios para ubicar esos teléfonos públicos son algo así como “secreto de estado”, o en terminología oficial “INFORMACIÓN RESERVADA”.

Como sólo existen 105 en teoría esparcidos a lo largo y ancho de los 112 mil 492 kilómetros cuadrados del país, y los criterios son “INFORMACIÓN RESERVADA”, nos pusimos a buscar con la intención de tratar de acercarnos a la “lógica” que decide dónde ubicar un teléfono público.

Nuestro sentido común nos decía que los teléfonos públicos debían estar en las cercanías de hospitales, centros comerciales, mercados, funerarias. Nada, nuestro sentido común falló (la verdad, creemos que más bien el sentido común de quienes toman esas decisiones).

De los 105 teléfonos públicos que hay en el país el 19, 05%, es decir 20 aparatos, se encuentran en el boulevard Morazán de Tegucigalpa; y 9 de los aparatos no funcionaban el día que hicimos el recorrido.

Todos los teléfonos públicos tienen un número para recibir llamadas.
Listado de los números que identifican los teléfonos públicos en el Boulevard Morazán

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos pareció muy extraño. A pesar del costo del combustible y debido a la curiosidad generada por el número de aparatos en el boulevard Morazán, decidimos constatar en otras vías de gran circulación peatonal y vehicular: el boulevard Suyapa, el Boulevard Centroamérica y el anillo periférico (de la Sula hacia el boulevard Los Próceres). Sólo contamos, no verificamos si funcionaban o no. En ese recorrido, nos encontramos con 3 en el boulevard Suyapa, ninguno en el Centroamérica y 4 en el tramo señalado del anillo periférico.

Total, 27 teléfonos públicos en 4 de las vías de comunicación terrestre más transitadas de la ciudad capital. Si la población de Tegucigalpa está alrededor de 1 millón 700 mil habitantes, la proporción sería de 1 teléfono público por cada 63 mil habitantes aproximadamente.

El optimismo nos hace creer que se ha intentado actualizar la tecnología de la comunicación pública. Recordemos que al principio eran monedas, luego tarjetas telefónicas, y es probable que HONDUTEL procure no quedarse en la era cavernaria de las comunicaciones y actualice la red de telefonía pública…..

 

Un comentario en «Alo, Aló, rapidito que te llamo de un teléfono público»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *