CAVARAVANA NO PODRÁ PASAR A MÉXICO

Comparte este contenido:
  • Autoridades mexicanas advirtieron que no otorgará visas o salvoconductos a la caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula si su objetivo es cruzar México rumbo a Estados Unidos.

Cientos de migrantes hondureños, partieron ayer miércoles desde San Pedro Sula con la esperanza de llegar a Estados Unidos, con sus mochilas y bolsos cargados más de ilusiones que de ropa o agua.
Luego que el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reuniera con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a los periodistas que México estaba decidido a detener el avance de la caravana y que le afirmaron “harán todo lo que esté a su alcance para evitar que pase”.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en sus primeros días en el cargo, aseguró que los hondureños podrían ingresar a Guatemala, gracias a los acuerdos de viaje que existen entre las naciones centroamericanas, reafirmando que “No podemos impedir a todas aquellas personas que vengan plenamente identificadas” ingresar al país.
En sus declaraciones, Giammattei, indicó que tendrán especial cuidado don los memores de edad, señalando que “Vamos a pedir papeles para definir que son los padres o tutores legales de los niños que van en la caravana, de lo contrario esos niños serán devueltos a Honduras. Nosotros tenemos que proteger el derecho de los niños”.
Cabe recordar que los países centroamericanos han estado firmando con Estados Unidos un polémico acuerdo, diseñado para hacer que los migrantes busquen asilo en el primer país que transiten en su camino hacia Norteamérica.

 

Gráfico cortesía de @garabatostudio #caravanamigrante #Honduras #Opinión #ilustración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *