CUIDADOS PALIATIVOS EN HONDURAS

Comparte este contenido:

Todos merecemos calidad de vida

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea tanto a quien la sufre como a su entorno familiar, ofreciendo así una mejor calidad de vida.

Los cuidados paliativos se pueden dar cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida; y generalmente están vinculados a enfermedades tales como: Cáncer, Enfermedad cardíaca, Enfermedades pulmonares, Insuficiencia renal, Demencia, VIH/SIDA, ELA (esclerosis lateral amiotrófica)
Mientras reciben cuidados paliativos, las personas pueden permanecer bajo el cuidado de su proveedor regular y todavía recibir tratamiento por sus enfermedades.

¿Quién brinda los cuidados paliativos en Honduras?

De reciente data se conoce sobre el esfuerzo para brindar Cuidados Paliativos a los niños con cáncer. Sin embargo, una organización con cerca de cinco años de existencia, se ha dedicado a proveer estos cuidados a muchos hondureños. Se trata del La primera organización hondureña con el propósito de aliviar el sufrimiento de personas con enfermedades terminales y de pocos recursos: EL CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE HONDURAS (CCPH) de la Asociación Omega.

Sin hacer mucho ruido, y con ganas de ayudar a quienes están pasando por estos difíciles momentos, el CCPH aglutina a una veintena de hondureños de buen corazón, que semanalmente enfocan sus esfuerzos para aliviar el dolor físico, emocional y espiritual de quienes sufren una grave enfermedad.
Representantes de esta organización han participado en eventos nacionales e internacionales, no sólo para nutrirse de los últimos avances en ésta materia, sino también para dar a conocer el trabajo que realizan.

Entre los planes se visualiza la construcción de un hospicio, donde la atención a los pacientes ya no sería de manera ambulante, sino con todas las atenciones, comodidades y calidad de vida que quienes están al final de sus días merecen.
Para conocer mas del CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE HONDURAS pueden contactarlos por su página de FB Centro de Cuidados Paliativos de Honduras, @cuidadospaliativoshn, al correo ccpaliativoshn@yahoo.com , o por el teléfono 2221-0425

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *